viernes, 7 de noviembre de 2008

Cantidad de Visitas al Articulo:

Comparación de Navegadores

Logos Desde hace buen tiempo que vengo probando los 3 navegadores mas usados últimamente en Windows, o al menos los 3 mas nombrados: Internet Explorer - IE (Microsoft), Firefox (Mozilla) y Chrome (Google).

Como siempre ocurre, existen pro y contras en cada uno, y aquí enumeraré algunas de esas características, como ayuda para seleccionar uno de los 3, de acuerdo a cada necesidad.

Tabla comparativa

Esta tabla comparativa permite tener una idea rápida de los pro y contras de cada navegador:

CaracterísticaChrome Firefox IE
ok GráficaDiseño minimalista. Cambio algunos conceptos arraigados de otros navegadores.Permite personalizar el diseño gráfico a través de plantillas que se descargan del site.No permite cambios además de los colores básicos desde Windows.
okSoporte AppletSi - Pero solo versión de java versión 1.6.0_10-rc-b28 (mas adelante explico por que).Si - Desde versión 1.3 probé que funciona bien.Si - Desde versión 1.3 probé que funciona bien.
okSoporte ActiveXNoNoSi
okSoporte PDFSiSiSi
okSoporte FlashSiSiSi
okRapidez (de 1 a 10)978
okUsabilidad (de 1 a 10)7 (Cambió algunas convenciones ya establecidas por los demás navegadores)99
okLengüetasSiSiSi (pero desde versión 7 en adelante)
okRobustez (de 1 a 10)899
okEstabilidad (de 1 a 10)97Versión 6 - 9
Versión 7 - 7
Versión 8 - 6

El análisis podría seguir, con varios puntos mas, pero con estos desarrollados creo que se pueden sacar algunas conclusiones.

Temas Importantes

Un tema importante que agregó Chrome, es que cada lengüeta se ejecuta como un thread separado, lo que permite que si alguna de las lengüetas falla, no es necesario cerrar las demás, solo se cierra esa. Ese es el motivo por el cual fue desarrollado y permite ejecución de applets con la última versión de JRE (versión 1.6.0_10-rc-b28). Esta versión hace factible esta característica. De todas formas, "no todo lo que brilla es oro". Me pasó algunas veces que al fallar una lengüeta, igualmente tuve que cerrar todas las demás. Otro tema destacable es que es Open Source, por lo que puede ser descargado el código fuente para generar una versión de navegador personalizada.

Otro tema relevante de mencionar es el soporte de ActiveX. No se la causa, aunque se me ocurre que es netamente comercial (licenciamiento), por el que Firefox (Mozilla) o Chrome (Google) NO soportan ActiveX. La realidad indica que existen varias soluciones web que se basan en ActiveX, lo que hace que estos navegadores pierdan mercado con respecto al IE (Microsoft). Quizá alguien pueda comentarme cual es el motivo real de este tema.

Conclusiones

Si el objetivo del navegador es para acceso a webmail, lectura de diarios on line, búsqueda de información en general, Chrome es una buena opción, dado que es un navegador liviano, rápido, y con su diseño minimalista (y opciones reducidas también), hace la vida fácil a los usuario inexpertos. Una vez que se acostumbran a la nueva propuesta de diseño, es fácil de manejar y configurar.

Si usa Windows como sistema operativo, IE (Microsoft) viene incluido en él. Por lo que al instalar el sistema operativo, también se configura el navegador. Esto hace que no se necesite descargar ni instalar nada externo. Facilita la instalación y soporta tanto Applet como ActiveX.

Si es un fanático de la imagen, Firefox (Mozilla) le dará a través de los temas y complementos, gran variedad de opciones para jugar.

Ahora, decida y disfrute.

So far, So good!

Imágenes by Tinypic

Cantidad de Visitas al Articulo:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gus en Chrome cada lengueta es un proceso distinto, no un thread.
deberia hacerlo mas robusto, pero en realidad creo que tienen un problemilla por ahi.
creo que te falto considerar que Chrome y Firefox son opensource, y hay una version de Chrome bien interesante llamada Iron.

Gustavo Suhit dijo...

Muy cierto. Buenas aclaraciones. Gracias.

 
Este Weblog, InforMateando..., está licenciado bajo Licencia Creative Common - por Gustavo Suhit