viernes, 1 de agosto de 2008

Cantidad de Visitas al Articulo:

e-Mail : Bendito Tesoro!!

Que problema!

Hoy amanecí temprano para poder trabajar, pero me encontré con un gran problema: NO PODIA ACCEDER AL MAIL!!. Por razones que no vienen al caso, tenía que usar el Gmail, pero me decía que no coincidía la clave. Accedí entonces a la zona de recuperación de claves, y me pidió el usuario, una clave de confirmación a través de letras, y...me envió las instrucciones de recuperación de la clave al correo alternativo configurado en el momento de la creación de la cuenta. El problema surgió, porque por un error de tipeo, en el momento de la mencionada creación, escribí mal el mail secundario. Esto lleva a que debas esperar 5 días sin accesos a tu cuenta (donde un intento por ingresar cuenta como acceso y reinicia el conteo) para que empiece el proceso de recuperar tu clave, vía la pregunta secreta. Ahora bien, si esta pregunta no la recuerdas o no la tienes configurada, simplemente comienza a lamentarte porque no hay mas que hacer.

Pero cual es el problema real, si puedo generar una nueva cuenta de Gmail también gratuita? Algunos de los problemas, además del problema natural de perder la historia de mails hasta ese momento (si no tienes backup, obviamente), son:

  • En este caso, como la cuenta está asociada a los inicios de los demás servicios de Google, tales como Blogger o Picasa, también hubiera perdido la información almacenada allí (es decir, este artículo no lo estarías leyendo!).
  • Esta dirección es la que conocen mis clientes como dirección alternativa de mi trabajo, o sea, hubiera perdido esa conexión.
  • Esta dirección también, figura en varios lugares públicos como contacto, por lo que hubiera perdido quizá, oportunidades de negocios o comunicaciones importantes, hasta haber podido actualizar el mail a mis contactos.
  • Seguramente algún problema mas existirá que en este momento no se me viene a la mente.

Cuento corto, luego de haberme leído varios post en el centro de ayuda (foro) de Google, pude obtener una dirección a un formulario en línea, que fue la puerta de entrada a la solución. Luego de completarlo con información referida a mi actividad con la cuenta, recibí un mail en mi cuenta alternativa (ahora bien escrita :-)), con las instrucciones para recuperar (en realidad para definir una nueva) clave a mi cuenta de Gmail.

Este pequeño gran susto, me dejó algunas enseñanzas, o mejor dicho, me refrescó algunas buenas prácticas informáticas, que la velocidad del día a día a veces hace que se ignoren.

Consejos

Algunas prácticas útiles:

  • Guardar en un lugar de fácil acceso pero seguro, toda la información entregada por los proveedores de cuenta de mail en el momento de la creación de la misma (código de verificación, instrucciones o claves de recuperación, etc.).
  • Completar a conciencia toda la información pedida por el proveedor (pregunta secreta, cuentas de mail alternativas de contacto, etc.) Guardar esta información junto con la información anterior, en un lugar seguro y de fácil acceso.
  • Asociar mas de una cuenta al mismo perfil (en caso que el proveedor del servicio lo permita) de tal forma que si se bloquea una cuenta, pueda accederse a la información desde otra.
  • Mantener un backup actualizado de la información y contactos almacenados bajo esa cuenta, de tal forma de reconstruir nuestra historia en caso de tener que migrar a una nueva cuenta, y de esa forma, minimizar impactos.

Ok En caso que algún lector tenga más consejos útiles, los invito a incluirlos en los comentarios, y me comprometo a luego ponerlos todos juntos en un nuevo artículo, así como todos los tips incluidos mas adelante y los que quieran enviarme.

Otro tema importante : Centralización

Por último, y ya que estamos en el tema correo electrónico, un tema importante es la cantidad de correos que una persona tiene que manejar, sea cual sea el motivo. Que Gmail, que Yahoo, que Hotmail, o el mail entregado por el proveedor de turno de tu ADSL, mas el del trabajo. Si se desea tener acceso a todos los mails, eso equivale a tener abiertas muchas aplicaciones, o al menos, muchas ventanas de una misma aplicación al mismo tiempo. La buena noticia es que hay varias formas de centralizar todas nuestras cuentas. Yo solo explicaré la que uso, pero existen otras y acepto sugerencias de mejoras.

A través de Outlook, uno puede acceder a todas sus cuentas SMTP de Outlook proveedores privados, y a todas las cuentas gratuitas que dan acceso a éste protocolo, como es el caso de Gmail. Para Yahoo, solo podemos acceder por SMTP si tenemos contratado un servicio pago, de otra forma, solo lo podemos hacer vía web, por alguno de los navegadores estándar (Internet Explorer o Firefox por ejemplo). Para Hotmail, existe una posibilidad de accederlo a través de Outlook 2007 (de forma nativa lo incorpora) o sino, si es Outlook 2003, a través de un conector llamado Outlook Connector, el cual se descarga desde Microsoft, y se lo configura de acuerdo a las instrucciones que vienen con el producto.

Si además, estamos en el mundo de los blog, podemos también usar la misma aplicación para acceder simultáneamente y leer, a través de RSS, nuestros blogs favoritos. Nuevamente, si utilizamos Outlook 2007, esta característica es nativa, pero si usas la versión 2003, deberías descargar un plug-in que te permita agregarla. Particularmente yo uso intraVnews (con licencia personal libre), y hasta ahora me ha dado excelentes resultados.

Imágenes by es.tinypic.com

So far, so good!

Cantidad de Visitas al Articulo:

0 comentarios:

 
Este Weblog, InforMateando..., está licenciado bajo Licencia Creative Common - por Gustavo Suhit