domingo, 17 de agosto de 2008

Cantidad de Visitas al Articulo:

Contradicción - Empresas Informáticas Lógicas!!

Informática, ciencia lógica o humana?

Desde que tengo uso de razón, he visto y hasta sufrido, que a las empresas informáticas, de cualquier envergadura, las analizan y las tratan como se asume que es la relación del programador con la computadora: puramente lógica y fría. Nada mas lejos de la realidad. Una empresa, cualquiera sea la naturaleza, se basa en seres humanos. Sin importar el número de personas que la conforman, su éxito, depende en principal medida, de las relaciones humanas. Y aquí llegamos al tema mas complicado: relaciones humanas (aspectos blandos). Siempre he dicho, un poco en broma y un poco en serio, y los que me conocen pueden dar fe, que "las cosas son muy simples, los que las complicamos somos los seres humanos". No se si es muy profunda la reflexión, pero seguro, es bastante cercana a la realidad.

La mezcla de egos, creencias ancestrales erróneas y necedad, pueden generar un cóctel altamente corrosivo en cualquier organización. Si a esto le sumamos poca claridad en la definición de objetivos a corto y largo plazo, el tema se complica más. Y finalmente, si la definición de "éxito" es muy diferente para los miembros de la empresa, es casi un designio de final anticipado.

Nuestra sociedad nos graba a fuego ciertos axiomas de vida, lo que hace que nos mantengamos demasiado rígidos, estructurados, en las relaciones laborales. El problema, es que cuando uno fuerza estas relaciones, inmerso en esta rigidez, muchas veces terminamos "quebrados", con heridas muy difícil de cerrar. Y lo que es peor, nunca mas será lo mismo, porque la marca de la herida quedará para siempre.

Como enfrentar la rigidez

Esta termina siendo para mi, la pregunta del millón.

Alguna vez, leí en un grafiti algo con lo que me identifiqué: "no todos los que buscan están perdidos". Y me identifiqué, porque siempre estoy en la búsqueda, pero no por estar disconforme, sino porque quiero mas, ser mas feliz, ser mas completo.

El camino para contrarrestar esta rigidez social, puede tener diferentes nombres: biodanza, yoga, meditación, hipnosis, astrología, constelaciones familiares y/o organizacionales, deportes, estudio, música, o el que cada uno elija y lo ayude para abrir la mente a nuevas formas de mejorar la vida. Esto, mas temprano que tarde, hace que se flexibilice nuestra mente, se abra, y se hagan mas fáciles las benditas relaciones humanas...aún en el trabajo.

Algunas personas no creen en "terapias o actividades alternativas", aunque a mi me gusta llamarlas "complementarias". Pero luego de haber convivido en diferentes tipos de organizaciones, en distintos países, terminé por convencerme que no son "opcionales" sino que son "necesarias". Bajo ningún concepto digo que las formaciones profesionales o las empresas actuales no estén bien desarrolladas, solo digo que necesitan agregar estos complementos para cubrir las necesidades espirituales de las personas.

Ningún complemento es mejor que otro, solo debemos seleccionar el que más nos ayuda en cada momento. No son conjuntos disjuntos, y a su vez, todas estas actividades también pueden ser complementarias.

Por otra parte, si una persona desea ir por un camino en su vida personal, y manejarse en el "camino de la rigidez social" en los negocios, tarde o temprano sentirá una insatisfacción que terminará contaminando los dos mundos.

Alguna vez leí una frase de Ghandi que dice: "si quieres cambiar al mundo, primero cámbiate a ti mismo". Aquí, analizando mi propuesta, podemos pensar inicialmente que no queremos cambiar el mundo, solo queremos flexibilizarnos ante el medio que nos rodea laboralmente, para sentirnos mejor y plenos. Pero transitivamente llevaremos ese estado conseguido, a nuestra vida cotidiana. Es decir, de alguna manera, estamos aportando un granito de arena, al cambio del mundo. Al menos del nuestro y del de nuestro entorno.

La buena noticia es que hay algunas organizaciones que están comenzando a realizar este tipo de "terapias complementarias", lo que da esperanza. Claro que, para que el cambio se perciba en el mundo de los negocios, supongo que pasará algún tiempo todavía. Ojalá a mis hijos les toque.

So far, so good!

Imágenes by tinypic

Cantidad de Visitas al Articulo:

1 comentarios:

Maz dijo...

Sabio y profundo, estimado Gustavo. Y siempre he alabado tu actitud en buscar las cosas simples, equilibrando la pasión, el sentimiento y la razón.

Un abrazo...

Marco.

 
Este Weblog, InforMateando..., está licenciado bajo Licencia Creative Common - por Gustavo Suhit