domingo, 17 de agosto de 2008

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Contradicción - Empresas Informáticas Lógicas!!

Informática, ciencia lógica o humana?

Desde que tengo uso de razón, he visto y hasta sufrido, que a las empresas informáticas, de cualquier envergadura, las analizan y las tratan como se asume que es la relación del programador con la computadora: puramente lógica y fría. Nada mas lejos de la realidad. Una empresa, cualquiera sea la naturaleza, se basa en seres humanos. Sin importar el número de personas que la conforman, su éxito, depende en principal medida, de las relaciones humanas. Y aquí llegamos al tema mas complicado: relaciones humanas (aspectos blandos). Siempre he dicho, un poco en broma y un poco en serio, y los que me conocen pueden dar fe, que "las cosas son muy simples, los que las complicamos somos los seres humanos". No se si es muy profunda la reflexión, pero seguro, es bastante cercana a la realidad.

La mezcla de egos, creencias ancestrales erróneas y necedad, pueden generar un cóctel altamente corrosivo en cualquier organización. Si a esto le sumamos poca claridad en la definición de objetivos a corto y largo plazo, el tema se complica más. Y finalmente, si la definición de "éxito" es muy diferente para los miembros de la empresa, es casi un designio de final anticipado.

Nuestra sociedad nos graba a fuego ciertos axiomas de vida, lo que hace que nos mantengamos demasiado rígidos, estructurados, en las relaciones laborales. El problema, es que cuando uno fuerza estas relaciones, inmerso en esta rigidez, muchas veces terminamos "quebrados", con heridas muy difícil de cerrar. Y lo que es peor, nunca mas será lo mismo, porque la marca de la herida quedará para siempre.

Como enfrentar la rigidez

Esta termina siendo para mi, la pregunta del millón.

Alguna vez, leí en un grafiti algo con lo que me identifiqué: "no todos los que buscan están perdidos". Y me identifiqué, porque siempre estoy en la búsqueda, pero no por estar disconforme, sino porque quiero mas, ser mas feliz, ser mas completo.

El camino para contrarrestar esta rigidez social, puede tener diferentes nombres: biodanza, yoga, meditación, hipnosis, astrología, constelaciones familiares y/o organizacionales, deportes, estudio, música, o el que cada uno elija y lo ayude para abrir la mente a nuevas formas de mejorar la vida. Esto, mas temprano que tarde, hace que se flexibilice nuestra mente, se abra, y se hagan mas fáciles las benditas relaciones humanas...aún en el trabajo.

Algunas personas no creen en "terapias o actividades alternativas", aunque a mi me gusta llamarlas "complementarias". Pero luego de haber convivido en diferentes tipos de organizaciones, en distintos países, terminé por convencerme que no son "opcionales" sino que son "necesarias". Bajo ningún concepto digo que las formaciones profesionales o las empresas actuales no estén bien desarrolladas, solo digo que necesitan agregar estos complementos para cubrir las necesidades espirituales de las personas.

Ningún complemento es mejor que otro, solo debemos seleccionar el que más nos ayuda en cada momento. No son conjuntos disjuntos, y a su vez, todas estas actividades también pueden ser complementarias.

Por otra parte, si una persona desea ir por un camino en su vida personal, y manejarse en el "camino de la rigidez social" en los negocios, tarde o temprano sentirá una insatisfacción que terminará contaminando los dos mundos.

Alguna vez leí una frase de Ghandi que dice: "si quieres cambiar al mundo, primero cámbiate a ti mismo". Aquí, analizando mi propuesta, podemos pensar inicialmente que no queremos cambiar el mundo, solo queremos flexibilizarnos ante el medio que nos rodea laboralmente, para sentirnos mejor y plenos. Pero transitivamente llevaremos ese estado conseguido, a nuestra vida cotidiana. Es decir, de alguna manera, estamos aportando un granito de arena, al cambio del mundo. Al menos del nuestro y del de nuestro entorno.

La buena noticia es que hay algunas organizaciones que están comenzando a realizar este tipo de "terapias complementarias", lo que da esperanza. Claro que, para que el cambio se perciba en el mundo de los negocios, supongo que pasará algún tiempo todavía. Ojalá a mis hijos les toque.

So far, so good!

Imágenes by tinypic

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jueves, 7 de agosto de 2008

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Biometría - Diferencias, Elección y Beneficios

Biometría es Huella Digital?

Antes de comenzar éste análisis, es importante destacar que cuando hablamos de biometría, no solo hacemos referencia a la verificación de personas a través de su huella digital. Si bien, es uno de los métodos más difundidos a nivel mundial, no es el único. Existen otros muy efectivos, como la geometría de la mano, el iris del ojo, el mapa de venas de la mano, etc. Todos tienen en común que realizan una comparación, a través de algún algoritmo matemático, de una característica biométrica de la persona. Todos usan algún dispositivo específico de captura de una muestra, desde la cual se extraen ciertos valores (llamados puntos característicos o minucias) a través de alguna función matemática (función de extracción). Luego, esos datos extraídos desde la muestra, y a través de otra función matemática (función de matching), son comparados contra otros datos del mismo tipo de minucias, y arrojan un resultado (score), el cual dependiendo de los límites definidos (umbrales), dirán si la verificación es positiva (matching positivo) o negativa (matching negativo).


Seleccionando la mejor tecnología

Existen varias preguntas frecuentes, por parte de los potenciales usuarios, a la hora de implementar una solución con biometría. A continuación desarrollaré algunas.

1 - Cual es la mejor tecnología Biométrica?
Puede ser que exista algún estudio que desconozca, con un análisis estadístico acerca del funcionamiento de cada tecnología, pero la pregunta de fondo real sería: Cual es la menor tecnología Biométrica...en mi caso? Es decir, considerando la solución de negocios que se desea implementar, mas allá de cualquier estudio, una tecnología biométrica puede ser mejor que otra, dependiendo de los factores de entorno. Por ejemplo: cierta vez un cliente, quería utilizar para control de acciones de sus operarios, en su taller metalúrgico, una solución basada en huella digital, utilizando lectores de huella ópticos. Desde el punto de vista de la solución en sí, era una "buena solución" considerando el costo y la robustez de la misma, pero desde el punto de vista operativo era, sencillamente, inoperable. Debido a como funciona el sensor óptico, que ante el dedo sucio no puede leer, los empleados debían constantemente lavarse las manos cada vez que debían poner su dedo en el lector. Esto hacía que la operación sea mas lenta e incluso molestara a los trabajadores, por lo que generaba malestar que se traducía en malos desempeños. La solución final que le recomendamos fue la utilización de geometría de mano, la cual no era afectada por la suciedad, y el proceso se completaba fácil y rápido. La diferencia económica de la solución era muy poca, pero en relación a los resultados obtenidos, se hacía mínima.
2 - Dentro de la huella digital, que sensor es mejor?
Ésta pregunta está relacionada con la anterior. La primera respuesta es: DEPENDE. En primer lugar cabe aclarar que existen diferentes tecnologías de lectura de huellas, que se pueden ver en el siguiente gráfico:
Sensores
Imagen tomada del Curso de Biometría de Marco Zúñiga
Como se ve aquí, existen tres opciones de sensores: Opticos, de Semiconductores, o de "Light Emitting". No analizaré aquí los detalles técnicos de cada uno, dado que no soy un gran conocedor del tema. Por dudas pueden dirigirse a Marco Zúñiga, quién dicta clases sobre biometría en carreras de post grado en la Universidad de Chile, y con quién me a tocado trabajar muy a gusto.
Lo único que comentaré aquí es, que dependiendo nuevamente de la solución que deseo construir, se justifica uno u otro. Por ejemplo, el óptico es bastante rápido y tiene buena calidad de imagen normalmente (claro que también depende del fabricante), pero si el dedo está sucio, puede ser casi imposible tomar una muestra. El de polímeros (light emitting) permite incluso detectar huella viva, a un precio de sensor algo mas alto que el óptico, pero absolutamente razonable para ciertos casos.
3 - Los dispositivos biométricos son compatibles entre si?
No. Todos entregan una muestra de alguna característica específica. Por ejemplo, si hablamos nuevamente de lectores de huella, cada uno entrega una imagen de un tamaño y una calidad específicos. Por lo tanto, las funciones de extracción y de matching, deben tener claro que tipo de imagen están procesando para evitar resultados erróneos. La buena noticia es que existen empresas que ofrecen soluciones biométricas donde garantizan la interoperabilidad entre lectores.
4 - Si utilizo una función de extracción de minucias propietaria, luego puedo migrarlas a otro formato?
No. Para poder asegurar la migración a otros algoritmos se debe almacenar de alguna forma una muestra de buena calidad. En el caso de nuestro ejemplo, la huella digital, podemos almacenar una imagen de la misma, con la calidad suficiente para un posterior proceso. Si el tamaño es grande, podemos usar un algoritmo de compresión de imagen sin perdida de información, como es el WSQ - Wavelet Scalar Quantization, que una imagen de 256Kb, la llega a reducir a 15kb, o incluso menos.

Existen muchas mas dudas que surgen al momento de la decisión, pero solo mencionaré éstas a modo de ejemplo. Cualquier duda adicional, con gusto esperaré sus comentarios.

Pero, cuáles son los beneficios reales de usar biometría?

Existen varios beneficios por el uso de este tipo de tecnología. Algunos económicos, otros operativos, e incluso de imagen corporativa. Algunos beneficios son:

moneda Ahorro de dinero
Cuando se utiliza una tecnología alternativa, como es por ejemplo tarjetas de proximidad, existe un costo recurrente que es el de la generación de tarjetas personalizadas para las personas que se deben verificar, además del dispositivo para la lectura de las mismas. Con biometría, solo se debe considerar la inversión de los dispositivos.
monedas Mas Ahorro de dinero
Si la aplicación se utiliza para la verificación de personas en procesos sensibles para una compañía, ese proceso es posible que se digitalice totalmente, de tal forma de evitar costos de emisión de papel, junto con su administración y almacenamiento. En este caso, la muestra biométrica utilizada para la verificación de la persona, podría ser utilizada como firma simple de la operación. (Si esto no fuera suficiente podría pensarse en una solución de BioPKI, como la planteada en un artículo anterior).
candado Aumento de seguridad - Evita suplantación
Este tipo de tecnología, permite tener la certeza de que quien necesita ser verificado, es quien dice ser, debido a que no puede otra persona suplantarlo, sino la verificación sería negativa. Si volvemos al caso del ejemplo en el primer punto, las tarjetas de proximidad, podrían ser utilizadas por mas de una persona para verificar una identidad, y de esa forma completar una operación, acceder a un lugar no permitido, etc. Por ejemplo, cierto cliente tenía el problema que sus empleados marcaban asistencia con tarjetas de proximidad, y ellos, se prestaban las tarjetas, y uno de ellos, de forma rotativa, se quedaba hasta mas tarde en la oficina y cuando salía marcaba con todas las tarjetas. De esa forma, generaba horas extras para todos los involucrados, trasformándose en una pérdida considerable para la empresa.
tiempo_moneda Agiliza procesos y Asegura continuidad de procesos
Una vez que la solución está en funcionamiento, y luego de una muy breve curva de aprendizaje de los usuarios, la utilización de la tecnología es muy fácil, aumentando la velocidad de ciertos procesos de verificación para aprobaciones, accesos u otras operaciones, lo que mejora aún mas los costos operativos. Además, como los atributos biométricos son inherentes a la persona, es imposible que se extravíen o se olviden en algún lugar, de tal forma de asegurar que siempre que haya un punto de verificación disponible, es factible completar las operaciones necesarias.

Por supuesto que existen varias ventajas adicionales, pero que están asociadas a las soluciones específicas. Responderé gustoso cualquier duda asociada a una problemática particular.

So far, so good!

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viernes, 1 de agosto de 2008

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e-Mail : Bendito Tesoro!!

Que problema!

Hoy amanecí temprano para poder trabajar, pero me encontré con un gran problema: NO PODIA ACCEDER AL MAIL!!. Por razones que no vienen al caso, tenía que usar el Gmail, pero me decía que no coincidía la clave. Accedí entonces a la zona de recuperación de claves, y me pidió el usuario, una clave de confirmación a través de letras, y...me envió las instrucciones de recuperación de la clave al correo alternativo configurado en el momento de la creación de la cuenta. El problema surgió, porque por un error de tipeo, en el momento de la mencionada creación, escribí mal el mail secundario. Esto lleva a que debas esperar 5 días sin accesos a tu cuenta (donde un intento por ingresar cuenta como acceso y reinicia el conteo) para que empiece el proceso de recuperar tu clave, vía la pregunta secreta. Ahora bien, si esta pregunta no la recuerdas o no la tienes configurada, simplemente comienza a lamentarte porque no hay mas que hacer.

Pero cual es el problema real, si puedo generar una nueva cuenta de Gmail también gratuita? Algunos de los problemas, además del problema natural de perder la historia de mails hasta ese momento (si no tienes backup, obviamente), son:

  • En este caso, como la cuenta está asociada a los inicios de los demás servicios de Google, tales como Blogger o Picasa, también hubiera perdido la información almacenada allí (es decir, este artículo no lo estarías leyendo!).
  • Esta dirección es la que conocen mis clientes como dirección alternativa de mi trabajo, o sea, hubiera perdido esa conexión.
  • Esta dirección también, figura en varios lugares públicos como contacto, por lo que hubiera perdido quizá, oportunidades de negocios o comunicaciones importantes, hasta haber podido actualizar el mail a mis contactos.
  • Seguramente algún problema mas existirá que en este momento no se me viene a la mente.

Cuento corto, luego de haberme leído varios post en el centro de ayuda (foro) de Google, pude obtener una dirección a un formulario en línea, que fue la puerta de entrada a la solución. Luego de completarlo con información referida a mi actividad con la cuenta, recibí un mail en mi cuenta alternativa (ahora bien escrita :-)), con las instrucciones para recuperar (en realidad para definir una nueva) clave a mi cuenta de Gmail.

Este pequeño gran susto, me dejó algunas enseñanzas, o mejor dicho, me refrescó algunas buenas prácticas informáticas, que la velocidad del día a día a veces hace que se ignoren.

Consejos

Algunas prácticas útiles:

  • Guardar en un lugar de fácil acceso pero seguro, toda la información entregada por los proveedores de cuenta de mail en el momento de la creación de la misma (código de verificación, instrucciones o claves de recuperación, etc.).
  • Completar a conciencia toda la información pedida por el proveedor (pregunta secreta, cuentas de mail alternativas de contacto, etc.) Guardar esta información junto con la información anterior, en un lugar seguro y de fácil acceso.
  • Asociar mas de una cuenta al mismo perfil (en caso que el proveedor del servicio lo permita) de tal forma que si se bloquea una cuenta, pueda accederse a la información desde otra.
  • Mantener un backup actualizado de la información y contactos almacenados bajo esa cuenta, de tal forma de reconstruir nuestra historia en caso de tener que migrar a una nueva cuenta, y de esa forma, minimizar impactos.

Ok En caso que algún lector tenga más consejos útiles, los invito a incluirlos en los comentarios, y me comprometo a luego ponerlos todos juntos en un nuevo artículo, así como todos los tips incluidos mas adelante y los que quieran enviarme.

Otro tema importante : Centralización

Por último, y ya que estamos en el tema correo electrónico, un tema importante es la cantidad de correos que una persona tiene que manejar, sea cual sea el motivo. Que Gmail, que Yahoo, que Hotmail, o el mail entregado por el proveedor de turno de tu ADSL, mas el del trabajo. Si se desea tener acceso a todos los mails, eso equivale a tener abiertas muchas aplicaciones, o al menos, muchas ventanas de una misma aplicación al mismo tiempo. La buena noticia es que hay varias formas de centralizar todas nuestras cuentas. Yo solo explicaré la que uso, pero existen otras y acepto sugerencias de mejoras.

A través de Outlook, uno puede acceder a todas sus cuentas SMTP de Outlook proveedores privados, y a todas las cuentas gratuitas que dan acceso a éste protocolo, como es el caso de Gmail. Para Yahoo, solo podemos acceder por SMTP si tenemos contratado un servicio pago, de otra forma, solo lo podemos hacer vía web, por alguno de los navegadores estándar (Internet Explorer o Firefox por ejemplo). Para Hotmail, existe una posibilidad de accederlo a través de Outlook 2007 (de forma nativa lo incorpora) o sino, si es Outlook 2003, a través de un conector llamado Outlook Connector, el cual se descarga desde Microsoft, y se lo configura de acuerdo a las instrucciones que vienen con el producto.

Si además, estamos en el mundo de los blog, podemos también usar la misma aplicación para acceder simultáneamente y leer, a través de RSS, nuestros blogs favoritos. Nuevamente, si utilizamos Outlook 2007, esta característica es nativa, pero si usas la versión 2003, deberías descargar un plug-in que te permita agregarla. Particularmente yo uso intraVnews (con licencia personal libre), y hasta ahora me ha dado excelentes resultados.

Imágenes by es.tinypic.com

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