lunes, 28 de julio de 2008

Cantidad de Visitas al Articulo:

Lifting Informático

Lo viejo, no necesariamente es malo!

login_big Hace unos días atrás recibí un mail de un cliente de mis tiempos de Universidad. Luego de probar con varios de mis mails anteriores, consiguió uno válido y finalmente nos comunicamos. Su pregunta era simple: "Recuerdas el sistema que me hiciste hace 11 años atrás?? Pues bien, aún lo sigo usando y funciona perfecto, pero quería saber si lo pasaste a Windows, para no quedarme en la historia!!"

Para que tengan una idea, el sistema fue desarrollado en DOS 6.22, con Clarion 3.1 para DOS, y sistema de indexación Btrieve.Pero lo peor es que su máquina tiene 128Mb de RAM y Windows 95!!, es decir, igual se quedó en la historia.

De más está decir que no recordaba ni siquiera que hacía el sistema, donde podrían estar los fuentes, y de encontrarlos, como hacer para hacerlos funcionar. Lo que me quedó en claro, es que en estos 11 años funcionó impecablemente, y que de ninguna forma es necesario ningún tipo de actualización, debido a que ese sistema tendrá como máximo un par de años mas de uso.

Además de rechazar su gentil oferta de rehacer el mencionado sistema, (claro que ahora en Windows!!), me detuve a pensar en ésta situación un poco mas a fondo. Llegue rápidamente a la conclusión que los informáticos somos especialistas en "reinventar la rueda", cuando en realidad, muchas veces, no hace falta.

Y, por qué?

Para graficarlo con un ejemplo: si un hombre está casado con una mujer buena, trabajadora, buena madre, amable, mimosa, buena cocinera, alegre, que le gusta el fútbol, el automovilismo y cualquier tipo de deporte y lo acompaña de buena gana a verlos, eso es muy bueno; ahora, si es linda: es perfecto. Pero aún más, si es hermosa: podemos decir que ese hombre está tocando el cielo con las manos.

Luego de pasados algunos años, de todas formas, este hombre quizá le pida a ésta hermosa mujer, que se haga un "lifting", y eso por qué?? Porque sencillamente "no quiere quedarse en la historia", y quiere tener una mujer linda, sin importar de sus espectaculares características, incluso mas importantes que ésta!!

Si analizamos el tema enfocándonos en los negocios, basta con estudiar el proceso de cambio de los productos de Microsoft. Si bien, la base sigue siendo la misma, lo que ha cambiado de generación en generación, es la calidad del producto, tanto en el corazón del sistema (core) como en la cara visible (look and feel), es decir, también le hicieron un "lifting!!" Lejos estoy de minimizar este trabajo, porque está claro que no solo hicieron lifting, crecieron en todo aspecto, y estoy convencido que gracias a Microsoft la informática es un común denominador en todas las actividades del mundo, sino, muy por el contrario, lo pongo como uno de los mejores ejemplos de lo que deberíamos hacer. Si no se hubiera mejorado este look and feel, hubieran tenido tanto éxito?. (No creo que haya alguien que ponga en duda el modelo de negocios de Microsoft, aunque hay contras en todo el mundo, pero no voy a centrarme justo en el que me contradice la idea, esta claro?) Si tenemos un cliente satisfecho, porque le hemos entregado un muy buen producto, entonces informáticos amigos, NO REINVENTEMOS LA RUEDA, HAGAMOS LIFTING!! Pasemos de ser "Informáticos Generalistas" a "Informáticos Plásticos", porque estoy seguro, allí hay muy buenos negocios.

Y de paso, quizá le cumplamos el sueño a alguna madre que quería "Un hijo Doctor!".

Por último, no puedo dejar de reconocer que lo que estoy planteando en este artículo, no es para nada nuevo, solo sentí la necesidad de reivindicar a tantas personas que a lo largo de mi carrera me dijeron esto de mil formas diferentes, y hasta que no me pegué en la cabeza, no lo asumí. Pero como decía el gran "Ringo" Bonavena", aquél gran boxeador argentino: "La experiencia no es mas que un peine que te regalan cuando te quedas pelado!".

Imágenes by es.tinypic.com

So far, So good!

Cantidad de Visitas al Articulo:

0 comentarios:

 
Este Weblog, InforMateando..., está licenciado bajo Licencia Creative Common - por Gustavo Suhit